Curso: Cómo y desde dónde afrontar edad y enfermedad

Con Antonio Galindo

Nacer, vivir, desarrollarse y, en algún momento, dejar este mundo, son aspectos que se suponen, sin que muchas veces nos detengamos a sentir, con calma, cada fase y cada enseñanza de estos hitos vitales.

No tuvimos asignaturas en la escuela sobre las edades de la vida. Menos aún sobre la enfermedad y la muerte. Este curso ha sido un viaje interior, que compartimos en grupo, para ampliar la sensibilidad personal de estos ámbitos tan importantes, comúnmente desterrados por falta de intimidad y de conciencia social.

Abrazar la edad como lo que es, una gran oportunidad de experiencia y descubrimiento, era el objetivo. Revivimos los momentos de dificultad y fluidez, compartiendo nuestros procesos vitales con el grupo y enriqueciéndonos de las visiones de los demás. Reflexionamos sobre los mensajes de la edad adulta: qué soy, qué hago aquí y cuál es
el sentido de la vida, y descubrimos la conciencia y la realidad como las grandes maestras. Descubrimos la enfermedad como camino y vía de apertura del corazón para interiorizar que saber vivir y saber morir, depende de nosotros, con la seguridad de que algún día abandonaremos este lugar.

– Nos preguntamos… ¿A qué hemos venido a éste mundo?; lo que somos y lo que no somos; reconociendo que lo que nos vaya a suceder, nos va a suceder, potenciando la importancia de vivir en armonía y en conexión con la realidad, y vivenciando que, a veces, es más difícil cuando hay edad o enfermedad.

– Recordamos cómo el pasado no puede decirnos lo que somos… quizás se pronuncia sobre quiénes somos…

– Y así, con profunda reflexión, y sin buscar respuestas, llegamos a nuestro gran descubrimiento: la congruencia no es la ausencia de contradicción…

Así, no sabemos si viviremos más, pero si sabemos que queremos vivir mejor!!!!